sábado, 23 de mayo de 2015

Momentos De Trabajo Colaborativo

INTRODUCCION
El lenguaje es un instrumento de comunicación por el cual cada persona puede sostener una conversación y puede comunicarse por medio, señas, sonidos entre otros.
La lengua ha evolucionado a través del tiempo de esto derivan elementos etimológicos que constituyen a esta, cada día se van actualizando los fundamentos gramaticales y ortográficos por medio de las disposiciones de la real academia española.
Dentro de la lengua se abordan temáticas de manejo textual y discursivo de la lengua tanto  en el dominio de la coherencia, la producción discursiva y los tipos de discursos.
A su vez existe la ética y la estética del manejo textual tanto en fuentes físicas como virtuales.























OBJETIVO GENERAL
Conocer e investigar el origen de la lengua española o materna y su importancia a través de la historia a medida de su evolución.


OBJETIVOS ESPECIFICOS
Ë Reconocer y analizar la estructura de la lengua española o materna a lo largo de la historia.
Ë Comparar la estructura actual del lenguaje con distintos episodios de la historia.
Ë Conocer la evolución de la lengua y sus diferentes formas de comprensión y escritura.
Ë Reconocer componentes comunicativos, tanto en el ámbito social y                                  cultural.

JUSTIFICACION
En todas y cada una de nuestras actividades cotidianas, en distintos ámbitos de nuestra vida, necesitamos establecer una Planificación y Metodología de trabajo, teniendo como primer paso fundamental el establecimiento de un Punto de Partida que es el momento en que surge la iniciativa y se plantea un posible objetivo a alcanzar, mientras que en el camino a ese resultado se requiere de un sistema o técnica que permite brindar las distintas actividades, en forma ordenada y progresiva, a realizar.
Adquirir el conocimiento de la lengua española y su importancia en la comunicación comenzando desde sus bases etimológicas hasta su evolución aclarando uno a uno los fundamentos o bases que llevan al ser humano a una correcta comunicación, escritura y habla de la lengua en sus entorno.












UNIDAD 1: EL LENGUAJE COMO INSTRUMENTO DE COMUNICACIÓN
Lección 1: El concepto de lenguaje
El termino lenguaje comprende todas aquellas manifestaciones (Códigos) utilizadas para establecer comunicación entre los seres humanos, esto permite incluir maneras diversas de comunicación como gestos, señas, señales, sonidos entre otros.
Ferdinand de Saussure (1945) consideró que el motivo del estudio de la lingüística estaba construido ‘’por todas las manifestaciones del lenguaje humano, ya se trate de pueblos o de naciones civilizadas, de épocas arcaicas clásicas o de decadencia.
El objeto de los estudios lingüísticos tiene un carácter universal e histórico. En términos de Humberto Eco (citado en MEN, 1998) y bajo la perspectiva semiótica, da a entender que en el concepto de lenguaje estaría incluida tanto la estructura  abstracta de los sistemas de significación (Lenguaje verbal, juego de cartas, señales de trafico, códigos iconológicos y demás), Cuyo transcurso los usuarios aplican de forma practica las reglas de estos sistemas con la finalidad de comunicar, de designar estados de mundos posibles o de criticar y de modificar la estructura de los sistemas mismos.
Se entiende que el lenguaje bajo una función significativa y a la vez comunicativa, o en una perspectiva socio-cultural y al mismo tiempo lingüística.
El lenguaje, comprende a la vez los componentes fisiológicos y psíquicos, tanto en lo individual como en lo social, dentro del componente psíquico se ubica el campo del pensamiento como actividad y creación de la mente.
Se asocia el lenguaje a la capacidad humana de comunicarse por medio del código lingüístico, especialmente verbal, definido por la Real Academia Española- RAE (2009) como el ‘’conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente’’, es decir la lengua.
Paralelo al concepto de lengua esta el de habla, definido, como el uso particular e individual que hace un hablante de una lengua, el habla es un acto individual o acto de emitir un mensaje con base en el conocimiento y experiencia de cada usuario de la lengua. La lengua como sistema de comunicación vocal comprende unas reglas gramaticales que la identifican como una unidad.
Debemos diferenciar dos campos: Lenguaje oral y el del lenguaje escrito.
Lenguaje Oral: Manera natural de expresión de una lengua. Indica que el individuo, de manera inconsciente asume en su ámbito social y cultural tanto los aspectos significativos propiamente dichos, como los sonoros: timbre, tono, intensidad, entonación, igualmente, asume las posibles variantes dialectales e idiomáticas.
Lenguaje Escrito: Una especie de necesidad social de presentar bajo caracteres gráficos los contenidos de la lengua hablada. Lenguaje escrito se recurre  al uso de alfabetos; en el caso del español utilizamos el alfabeto latino, proviene del griego, donde cada signo pretende representar un sonido o un fonema de la lengua hablada. Nuestro alfabeto contiene 29 letras, el lenguaje oral es de naturaleza dinámica, se adapta y cambia continuamente, mientras que la forma que  la forma escrita suele ser más estática.
Los seres humanos contamos con una capacidad especial, más conocida como función semiótica, que nos habilita ‘’para adquirir, crear, aprender y usar códigos, constituidos por signos. La lengua se asume como un sistema de signos orales y escritos que permiten la comunicación entre los individuos de una comunidad.
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Lección 4: Clases de comunicación
Se distinguen dos grandes clases de comunicación.
-Comunicación Interpersonal: Se refiere a la comunicación donde están de por medio necesidades casi siempre de orden individual o personal. La participación de los elementos básicos antes señalados, es decir, existe el papel de emisor y de destinatario, de canal, código entre otros. Es una comunicación principalmente lingüística, tiene carácter privado y manifiesta una intención más informal que formal. Este tipo de comunicación la encontramos de la cotidiana de la llamada telefónica, el correo electrónico (e-mail), la charla cotidiana, la carta o mensaje familiar, el chat, entre otras.
http://globedia.com/imagenes/noticias/2012/3/25/comunicacion-interpersonal-pasos-escuchar-mundo-lleno-posibilidades_1_1150440.jpg https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhCMujArXE9A7dCmr9X_fc8i_nuPlC00fB0SvsqwtKrj57e73N5xp06BwjQwl9QAAX1069ZsIy9UPuegm2Vzbb25pv_S7CTAuZYMk9AEoHUEkVAaI_mGi-SKBd6cATekmW9zfwkcD_H4Fo/s1600/vulgarismos.png
-Comunicación Social: Esta comunicación suele ser más de carácter unilateral, no existen interlocutores directos ni reciprocidad, no hay emisor ni destinatario. Es de carácter publico, indirecta y con sentido, se apoya en medios o recursos tecnológicos para emitir o trasmitir mensajes que son recibidos e interpretados por personas de un grupo social. La comunicación que se da a través de medios como la televisión, la radio, los periódicos, las revistas, internet y otros.
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Cap. 1: El universo de la comunicación
Cap.2: La lengua como sistema

Cap.3:La nueva ortografía de la lengua española
Cap.4: Clases de palabras

Cap.5: Aspectos morfológicos de la lengua

Las relaciones humanas en todas sus dimensiones (familiares, educativas, laborales, políticas, socioeconómicas, científicas, artísticas y religiosas) requieren para su efectividad una comunicación adecuada entre los integrantes del grupo social. Así especialmente en la era globalizada podemos hablar de un mundo interconectado que se comunica. Existen diversas formas en la que los humanos nos expresamos para comunicarnos con las demás personas tanto por gestos, sonidos, escritos entre otros.


Un sistema es una serie de reglas o principios sobre una materia, en cuanto a la lengua, se habla de la misma como sistema cuyos elementos son los signos.
En este sistema hay tipos de signos que son:
-Iconos
-Indicios
-Símbolos
-De puntuación
-De admiración
-Puntos
-Comas






Entre  1999  y  2010 América y Filipinas  llevaron a cabo una completa revisión de  los aspectos ortográficos.                                                                                                                                                                               





Se puede considerar  que  la  lengua  es  una  especie  de universo  conformado  por  palabras  las  cuales,  desde  diferentes  aspectos  (semántico,  morfológico, sintáctico, etc.), se pueden agrupar o clasificar para su estudio.





La  morfología  como  estudio  gramatical  se  encarga  de  la  estructura  de  las palabras, sus variantes y  la  función que desempeña cada segmento de su conformación  respecto a  los demás  elementos  que  las  componen.
las palabras  desempeñan  un  papel  preponderante  dentro  de  su  función  comunicativa,  expresiva  y significativa





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